lunes, 16 de julio de 2012

2ª parte de la crónica del 5º Encuentro Internacional sobre Tecnologías de BAjo Coste, Adaptaciones elaboradas por Usuarios y Recursos de Libre Acceso

    El encuentro continuaba con una mesa redonda sobre "Estimulación Cognitiva y procesos de envenjecimiento", me quedo con dos de las ponencias que nos recomendaban materiales para la Estimulación Cognitiva en distintos ámbitos.

    Fco Javier Perdices en su ponencia "Estimulación Cognitiva y TIC en los procesos de envejecimiento. Una introducción global" elaboró una lista con distintos recursos para la EC que podemos encontrar en internet: 
 Mª José Rodríguez en su ponencia "PESCO: Programa de evaluación y estimulación cognitiva para personas mayores en aulas de Guadalinfo. Experiencias de Uso" nos habló de este recurso que se está utilizando en la provincia de Granada con los mayores  http://asistic.ugr.es/pesco/

     Esto es lo que dio de sí la jornada del jueves 12 de Julio. Al día siguiente, viernes 13 de Julio, comenzamos con talleres, Lau marchó al de "CPA: Comunicador Personal Adaptable" de Rubén Velasco y Daniel Muñoz http://www.comunicadorcpa.com/ y yo asistí al taller "Costura de prendas de vestir adaptadas" de Sandra Gubert donde aprendimos cómo realizar sencillas adaptaciones para facilitar el manejo y dar mayor comodidad a los usuarios. Primero convertimos una camiseta interior y una braguita o calzoncillo en un body apto para todas las edades, a veces es complicado encontrar tallas de bobys para niños más grandes o cuando lo encontramos se encarece demasiado. Si cogemos una camiseta y la cosemos por la cintura junto con una braguita y a ésta le hacemos una abertura y ponemos unos corchetes obtenemos este práctico boby como resultado:



    En segundo lugar adaptamos un body infantil para los niños que por sus necesidades específicas disponen de un botón gástrico para su alimentación, los bodys comunes requieren de desnudarles prácticamente al completo para acceder al botón y de esta forma facilitamos el acceso rápidamente. Cogemos un body y colocamos una rodillera en los alrededores de dónde se localice el botón (no en el lugar extacto para que no haya problemas de que se enganche y resulte incómodo) lo planchamos y una vez unido recortamos en forma de círculo y ya tenemos una adaptación sencilla y muy útil. Si queremos darle un toque original podemos dibujar formas en la rodillera a juego con el body, os dejo un ejemplo del que hicimos:


  La última adaptación fue un pañuelo-babero, cuando tenemos niños más grandes que babean a muchos papás no les gusta llevarles con baberos, además que en muchos casos los baberos no llegan a absorver la cantidad de babas que echan. Sandra Gubert nos mostró un pañuelo mucho más disimulado que además absorve más que los baberos pues está hecho con tela de camiseta la parte delantera y con forro polar la parte trasera. El único inconveniente es que en verano da mucho calor y habría que buscar otra alternativa.
Os muestro la foto:


 Son trabajos sencillos y muy útiles, ¿qué os parecen?




También nos dio otras ideas como ponchos o jerseys con abertura en la parte trasera, sacos de dormir adaptados a la silla de ruedas para el invierno o incluso adaptar un soporte de bañera de bebe para un reposa cabezas para cuando se hacen más mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario