lunes, 15 de octubre de 2012

I Congreso Internacional Trastorno Espectro Autista: marco jurídico, sanitario, educativo y de servicios sociales. "La inclusión no es un sueño"

   Mucho tiempo ha pasado ya desde mi última publicación en la que hablaba del encuentro de Tecnologías de bajo coste celebrado en Albacete y parece que voy de curso e curso y tiro porque me toca, esta vez vengo con la proposición de resumir lo que ha sido el Congreso Internacional sobre TEA organizado por la Asociación Conecta y celebrado en Salobreña (Granada) entre los días 10 y 14 de este mes de Octubre. 
   

   Mi impresión general sobre el Congreso ha sido que me ha parecido escaso el tratamiento de algunos temas, el querer abarcar tantos marcos hace que algunos se queden algo "cojos"...para formarse una visión global de la actual situación pues está bien. Algunos ponentes me han emocionado, otros me han aportado conocimientos, otros me ha hecho afianzar mis criterios y cuestionar otros, me reafirmo en que la TO es la gran desconocida (por intereses de otras disciplinas y desinterés propio de la profesión, quizás, no lo sé) y otras ponencias, pues todo hay que decirlo, no me han aportado nada que ya no supiera o no ha despertado en mí el interés que debieran. Estas son las conclusiones globales que saco de este congreso largo e intenso.

  A partir de ahora voy a ir comentando día por día los temas tratados, tal y como hice con el anterior evento para a modo de resúmen poder plasmar las ideas generales que allí se trataron. No voy a entrar demasiado en los contenidos de las ponencias pues considero que no son de libre acceso por lo que voy a ir poniendo enlaces e información que encuentre publicada en la web.

  El Congreso dió comienzo el Miércoles 10 de Octubre con la correspondiente inauguración por parte de representantes de la Asociación Conecta y políticos o cargos de distintas universidades, hasta ahí bien, nada nuevo que no hayamos visto ya en otras inauguraciones de este tipo, tras ello, tres representantes de las familias de personas con TEA aportaron su visión de la situación actual de las familias, hablaron de la falta de recursos, de las actuaciones del CERMI, de la intervención de los distintos profesionales, etc. 

   Los papis que intervinieron: 
- Francisco Arjona con su blog dedicado a su hija "La voz de Lara"  http://lavozdelara.blogspot.com.es/
- Esther Cuadrado con su blog dedicado a su hijo "La sonrisa de Arturo" http://www.lasonrisadearturo.com/
- Eva Reduello con su blog dedicado a su hija "En mi familia hay autismo y mucho más" http://mamideglorichi.blogspot.com.es/

   Os recomiendo los echéis un vistazo, yo no los he visto con detenimiento pero me han causado muy buena impresión!

   Tras estas intervenciones dieron paso a la primera ponencia del programa: “PERSONAS CON AUTISMO Y PERSONAS NEUROTÍPICAS: ¿QUIÉN TIENE LOS PROBLEMAS?” por Theo Peeters, una muy buena intervención por su parte, dejo algunos enlaces:

   Su libro en castellano que ojeándolo un poco, parece bastante completo e interesante:


  Publicaciones en otras lenguas:



   Un popurrí de información que nos fueron dando a lo largo de la tarde:

- Manuales de Atención a la diversidad (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía): enlace a manuales
- Marc Segar, joven diagnósticado con Síndrome de Asperger, y autor de la "guía de supervivencia" para personas con Síndrome de Asperger y Autismo "Haciendo Frente": enlace a la guía
- "La derrota del autismo" Michael Fitzpatrick
- "Not even wrong" P.Collins
- "Finding a different kind of normal" J. Purkis
- "Pretending to be normal" L.H.Willey
- Importancia de la Teoría de la mente: pequeña introducción a la Tª de la Mente
- Gunilla Gerland diagnosticada de Asperger y autora del libro "Una persona real" : enlace entrevista a G.Gerland
- Donna  Williams autora del libro "Alguien en algún lugar": http://www.donnawilliams.net/ 


Concluyo con el primer día de congreso con una frase de Theo Peeters que hace entender un poquito mejor el funcionamiento de las personas con TEA:

"Las personas con TEA deben aprender a entender científicamente (empíricamente) lo que el resto (personas neurotípicas) hace de forma instintiva" Theo Peeters.





No hay comentarios:

Publicar un comentario