Quien soy


De siempre me han gustado los peques, muchos años como monitora en una asociación juvenil lo corroboran, allí descubrí que ningún niñ@ es igual a otro en sus capacidades, en sus gustos e inquietudes, a pesar de que a todos los que estábamos ahí nos unía algo, "remábamos en la misma canoa". A algunos les resultaba más difícil subir montañas o trepar árboles, otros se las veían y se las deseaban para estar sentados en un taller de manualidad, algunos eran un hacha en construir chozos, con otros sabías que nunca te ibas a perder en la montaña, ahí aprendí el significado de diversidad, de respeto por el otro y de empatía con los demás. 
También mis prácticas de Técnico Superior en Integración Social en un cole de Educación Especial me hicieron ver que los pequeños con más dificultades tienen una capacidad de luchar, de esforzarse, de sortear obstáculos mucho más allá de lo que el resto de personas podamos imaginar, son unos pequeños "superhéroes".  
Luego intenté buscar en Magisterio de Educación Especial algo más, que no encontré... pero fue la Terapia Ocupacional, que descubrí años después, lo que le dio sentido a todas las cosas... aprendí a mezclar esas capacidades de los demás, con mi empatía hacia ell@s, respetar sus dificultades, sumar esa capacidad de lucha que les viene de serie para ayudar a sortear esos obstáculos, que quien más o quien menos, nos hemos encontrado en nuestro día a día. 
Con esto, quiero presentaros el motivo de por qué estoy aquí, qué es lo que me ha llevado a creer en este proyecto que emprendo "Terapia Ocupacional Infantil".

Y ahora me presento un poquito...

Mi nombre es Arantxa, soy Terapeuta Ocupacional, diplomada por la UCM desde el año 2009, he cursado Máster en Atención Temprana (ITEAP, 2013) y, anteriormente realicé otros estudios como Técnico Superior en Integración Social en  I.E.S. Barrio Bilbao (2004) y Experto Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en U.C.M. (2011).

Como formación complementaria, he asistido a cursos tales como: 
  • Curso 1 y 4: Perspectivas en IS y Teoría de tratamiento en IS (USC-WPS) Aytona, 2015- 2016
  • Introducción al ETC (Método "Perfetti"): (20h) ERGOFORMACIÓN, 2014
  • Neurorehabilitación de las AVD y MMSS desde la TO en DC: (40h) ERGOFORMACIÓN, 2014
  • Seminario de Agnosias y Trastornos de la cognición espacial: (12h) INEURO, 2014
  • Desaprender la apraxia: (12h) INEURO, 2014
  • Introducción al Concepto Bobath en el niño: (20h) CRIN, 2014
  • El masaje en la Educación Infantil: (50h) CEPAL, 2013
  • Taller: Abordaje los desordenes de la alimentación, el desarrollo la comunicación activa y el lenguaje, e intervención de los problemas conductuales en niños y adolescentes con TEA: (12h) AutismoDiario, 2013
  • Rendimiento escolar y lateralidad: (60h) CEPAL, 2013
  • Lectoescritura: (50h) CEPAL, 2013
  • Dislexia, disortografía y disgrafía: (60h) Aceia, 2013
  • Educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual: Aspace, 2013
  • Terapia Asistida con Animales y Perros de Asistencia: Fundación Aguacan, 2013
  • Intervención Logopédica en problemas de comunicación: patologías con hipoacusia asociada: Asprodes, 2012
  • Iniciación a la Musicoterapia: Ceibo Formación, 2012
  • Alteraciones de la Deglución en Adultos con Patología Neurológica: Ceibo Formación, 2011
  • La terapia Ocupacional basada en el enfoque de la Integración Sensorial:  InPaula, 2011
  • Actuaciones en Drogodependencias. ETS y SIDA: Carpe Diem, 2010
  • Detección y actuaciones ante la Violencia de Género: S.I.T. 2010
  • La Terapia Ocupacional en la Residencia de Ancianos: S.I.T. 2010
  • Quiromasaje: Woman, 2008
  • Comunicador en Lengua de signos: Signar, 2006
  • Iniciación a la sordoceguera: Signar, 2006 

A Jornadas y Congresos como:

  • 7º, 8º Y 9º Encuentro Internacional sobre Tecnologías Bajo Coste, Diseño Abierto y Adaptaciones elaboradas por usuarios (CRMF Albacete, 2014)
  • IV Jornadas de tecnología de Apoyo (BJ Adaptaciones, 2014)
  • 6º Encuentro Internacional Tecnologías de Bajo Coste, Adaptaciones Elaboradas por Usuarios y Recursos de Libre Acceso ( CRMF Albacete, 2013) 
  • I Jornadas Comunidad Universitaria y Discapacidad (UGR, 2013)
  • I Jornadas de dis-CAPACIDAD INCLUSIVA (UGR, 2013)
  • I Congreso Internacional sobre los Trastornos de Espectro Autista (Conecta, 2012) 
  • 5º Encuentro Internacional Tecnologías de Bajo Coste, Adaptaciones Elaboradas por Usuarios y Recursos de Libre Acceso ( CRMF Albacete, 2012) 
  • III Jornadas de Atención a la Dependencia (Ayto. Armilla, 2012)
  • Buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad intelectual (P. Concepción, 2010)
  • IV Jornadas Complutenses y III Congreso Nacional de Investigación para alumnos de pregrado en Ciencias de la Salud (UCM, 2009).
  • VI Jornadas Interuniversitarias de TO: procesos de intervención de Terapia Ocupacional (URJC, 2008).
  • V Jornada Complutense de TO (UCM, 2007).
  • Seminario “Análisis de la actividad en TO. Aplicación en cestería” (AATOUCM, 2006).
  • Seminario “Uso Terapéutico de Férulas” (AATOUCM, 2005). 

    Otra formación complementaria que he cursado ha sido Introducción a la accesibilidad universal (FEJIDIF, 2014), Formador de personas con Discapacidad Intelectual (ASPACE, 2013), FPE Metodología Didáctica (FOREM, 2013), FPE Monitor Sociocultural (FOREM, 2012) e Interculturalidad (Innova, 2012).


En cuanto mi experiencia profesional:

Como TO:
  • Terapeuta Ocupacional en Centro de Terapia Infantil Orión (2016)
  • Terapeuta Ocupacional en Clínica Galey (2015- 2016)
  • Terapeuta Ocupacional colaboradora en Proyecto Ineuro (2014- 2015)
  • Terapeuta Ocupacional en Centro de Terapia Infantil CRIN (2013-2015)
  • Terapeuta Ocupacional a domicilio (2012-2015)
Como formadora:
  • Docente en curso de "Introducción a la Integración Sensorial" en Galey, Crin y Orión 2015- 2016
  • Ponente en taller de "Entrenamiento en autonomía personal y dispositivos de apoyo para el cole y casa" con ASENSE, 2015
  • Ponente en taller "Diseño y elaboración de productos de apoyo para la escuela" en Encuentro Internacional sobre Tecnologías Bajo Coste, Diseño Abierto y Adaptaciones elaboradas por usuarios de CRMF Albacete (2014)
  • Ponente en "Productos de apoyo en las distintas áreas ocupacionales: impacto y modificación del entorno" en las II Jornadas de Salud de ASENSE (2014)
  • Ponente en "Taller de Ayudas Técnicas: beneficios y consecuencias del mal uso" y "Taller de adaptación casera de juguetes" en CRIN (2013)
Otros:
  • Prácticas en el CAIT Lebrija (coord. María Gortázar, Octubre 2012 y Abril 2014)
  • Terapeuta Ocupacional en Residencias de Mayores “Fuente de la Salud” en El Padul (2011) y "Virgen de los Remedios" en Campotéjar (2010- 2011)
  • Educadora de personas con Discapacidad Intelectual en Fundación P. Concepción (2011) y en Fundación Alas Moratalaz (2009) 
  • Técnica Superior en Integración Social en el CPEE Infanta Elena (Madrid) 

Y distintos voluntariados en:      
                       
  • Asociación Mírame (Escuela de Verano con niños con TEA y Programa de Ocio, 2013)
  • ONG Madre Coraje (Programa educativo en Inserjóven, 2012)
  • Asociación Cepri (Programa Ocio y Respiro con TEA, Verano 2008)
  • Fundación Gil Gayarre (Programa Respiro Familiar con Personas con Discapacidad Intelectual, Verano 2006)
  • Asociación Juvenil Grupo Scout Orión-B (1999- 2007)




7 comentarios:

  1. Muy buen curriculum y muy buena profesional. Recomendable totalmente¡

    ResponderEliminar
  2. Genial estudiante, gran profesional y mejor persona

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Arantxa :)

    Estoy interesada en realizar un Máster por ITEAP y no sé si decantarme por el de Psicomotricidad o el de Atención Temprana. He visto que tu hiciste el de Atención Temprana, ¿me lo aconsejas? ¿te han hablado del de Psicomotricidad?

    Un saludo y gracias :)

    ResponderEliminar